HISTORIA DE LA MORENADA CENTRAL "FUNDADA POR LA COMUNIDAD COCANI"

 Morenada Central "fundada por la Comunidad Cocani"

 


Febrero, 2022

Extracto articulo www.eldiario.net


Los orígenes de la fraternidad se deben a la inquietud de los comerciantes de la hoja de coca, que se asentaron en gran número en la ciudad de Oruro, para aprovisionar a los trabajadores mineros con este noble producto. Fueron tiempos del auge de la minería, el gremio de comerciantes de la hoja de coca, con migrantes originarios de las comunidades de “Cairiri”, “Yacariri”, “Paruta”, “P´uchu”, entre otras, poblaciones próximas a Umala, Provincia Aroma, Departamento de La Paz. “Los Cocanis” se apostaban en las aceras de la calle Cochabamba, desde la Presidente Montes hasta la Velasco Galvarro.

 

Los primeros comerciantes, emulando las organizaciones artesanales que había en Oruro, fundan un 29 de Noviembre de 1924, la Sociedad "Unión Obrera Comercial de Socorros Mutuos", a la cabeza del presidente Don Silvestre Quintanilla, realizan actividades deportivas y folklóricas, además de contar con la Comparsa "Unión Comercial”.

 

En 1932, varios fueron a la Guerra del Chaco. Después de esta contienda bélica nuevamente se reunieron para organizar la Institución y el año 1944 participan del Carnaval de Oruro, posteriormente Don Miguel Mamani Escobar y su hijo Froilan Mamani refundan la morenada, con el nombre de: Conjunto Folklórico Tradicional "Morenada Auténtica Zona Central".

 

La Morenada de la "Zona Central" hace su ingreso en el Primer Convite del año 1954 para confirmar su participación en 1955. Ese mismo año la denominación es cambiada por "Conjunto Folklórico Morenada Zona Central" por pertenecer a la zona céntrica de la ciudad, lugar de residencia de la mayoría de los danzarines.

 

La Fraternidad Conjunto Folklórico Morenada Zona Central se dividió en 1993, y dio paso a la Morenada Central "Fundada por la Comunidad Cocanis". La institución mantiene la historia de la Central Oruro, porque fue fundada por los vendedores de coca y sus descendientes. Por eso, la institución mantiene el 29 de noviembre de 1924, como fecha de su fundación.

 

El 6 de julio de 2002 se reconoce oficialmente a esta Institución dividida, como Morenada Central "Fundada por la Comunidad Cocani". La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro abrió las puertas para que la Morenada Central "Fundada por la Comunidad Cocani" participe en el Carnaval, sin dificultades, para realzar el aporte cultural de la institución. La Asociación consideró que no se podía seguir manteniendo una disputa entre las dos morenadas, en el momento justo cuando el Carnaval de Oruro fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

Uno de los pilares fundamentales de la Morenada fue José Flores Orozco, por la gran variedad de piezas musicales que dedicó a esa institución. José Flores se aferró a los cocanis, porque creía en la originalidad de su danza, su historia, su música y su fe en la Virgen del Socavón.

 

En 1993 la fraternidad sufrió una crisis que dio paso a la división, y es a partir de esta nueva etapa cuando se identifican con un nuevo nombre “Fraternidad Morenada Central fundada por la comunidad Cocanis”, que rápidamente halló popularidad por el carisma de sus integrantes y sobre todo por sus pegajosas canciones como: “chiquita orureñita”, “el retorno”, “la mentirosita”, ”mantilla de vicuña”, “Jacha Cultura” y otras del fallecido José Jach’a Flores, uno de los fraternos históricos y más queridos.

 

La pieza musical que identifica a la morenada es la “Aromeñita”, de Manuel Soliz, hoy considerada como el himno de la institución. Otras 70 obras musicales fueron dedicadas a la institución, incluyendo las de José "Jach’a" Flores Orozco, Eloy Apaza y otros compositores.

 

El Conjunto Folklórico Morenada Zona Central fundada por la “Comunidad Cocani” implantó los colores azul y amarillo, tanto en los sombreros negros, como la careta, el poncho de vicuña, como símbolo de la refundación de la institución y es el atuendo obligatorio de hombres y mujeres, para identificarse con las culturas ancestrales. 






Publicar un comentario

0 Comentarios